21/9/07

ETAPAS DE LA RESTAURACION


ETAPAS DE LA

RESTAURACIÓN

DOCUMENTAL

No se pueden establecer por inamovibles sobre restauración porque cada documento según sus circunstancias técnicas específicas y su problemática particular necesita un determinado tratamiento.

Pero no podemos hablar de un método científico – técnico si no hubiese un modelo teórico con una metodología que agrupe y coordine las fases aplicables a la restauración de una obra.

Este modelo es el llamado PROCESO DE RESTAURACIÓN y constituye un tratamiento ideal porque describe los pasos posibles en un orden determinado y así los productos y métodos aplicados en una fase no interfieren a los anteriores ni a los siguientes.

Las alteraciones a corregir determinarán la actuación de los apartados necesitados, pero tomado el esquema teórico y con vistas a un prototipo de supuesta restauración las fases a seguir son:

  1. Control
  2. Análisis y diagnóstico
  3. Fotografía
  4. Protección del documento
  5. Desinfección, desinsectación y esterilización
  6. Limpieza
  7. Desacidificación
  8. Consolidación
  9. Reparación de cortes y desgarros
  10. Reintegración del soporte
  11. Reintegración de los elementos sustentados
  12. Secado y alisado
  13. Laminación
  14. Encuadernación
  15. Montaje y encapsulado

1.- CONTROL

Inscribir el documento en el libro de registro anotando los datos necesarios para identificarlo:

ü Fecha

ü Procedencia

ü Autor

ü Fecha documental

ü Título

ü Dimensiones

ü Materiales

ü Características particulares

Cuando se registró la obra se abre un expediente que incluirá 2 fichas, una de ellas para contener datos de identificación física y documental y la otra para recoger los trabajos de restauración que se le apliquen.

2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA OBRA

Se necesita antes de empezar el tratamiento una valoración de la obra y apreciar alteraciones que sufre. Este análisis contempla unos pasos que son:

ü Identificar valores documentales

ü Determinar el momento histórico

ü Determinar posibles adiciones

ü Reconocer las modificaciones que experimentó

ü Identificar las características y propiedades de los materiales que componen la obra

ü Analizar la estructura del conjunto de elementos que le dan forma

Se completa el análisis con unas pruebas --- físicas, solubilidad de las tintas, estabilidad a la luz, envejecimiento aclarado,...; análisis del Ph de los adhesivos, de las tintas, de las fibras, biológicas, identificar contaminaciones biológicas.

Ahora se hace el diagnóstico del estado de conservación determinando las causas de la alteración y los daños físicos ó funcionales.

Después de aplicará el tratamiento.

3.- FOTOGRAFÍA

Forma parte del informe iniciado en la fase de control y sirve de testimonio del estado de conservación en que la obra ingresó y para ver la evolución durante el proceso de restauración y el resultado final.

Además también sirve para ser una réplica de seguridad ó elemento para investigación. Se necesita por seguridad porque toda restauración conlleva un riesgo y puede surgir un accidente. La foto permite conocer el aspecto de la obra antes de la restauración.

Se necesita para la investigación porque por medio de técnicas fotográficas podemos ver las alteraciones y así la MICROFOTOGRAFÍA descubre aspectos no visibles directamente y que requieren un aumento de las partes afectadas. La MACROFOTOGRAFÍA se hace para favorecer la visión obteniendo copias de aumento para favorecer la interpretación. Además son útiles como modelo docente para respaldar explicaciones que se quieran exponer.

4.- PROTECCIÓN

Durante las diferentes fases de la restauración se dan circunstancias de riesgo para el documento, por eso hay que protegerlo de esos daños potenciales.

Estos riesgos pueden producirse de manera generalizada en los tiempos de espera entre una fase y otra.

Para evitarlos hay que disponer de armarios, archivadores,... donde se aloje el documento con holgura y queden eliminados los riesgos por almacenamiento. Si tenemos hojas sueltas hay que guardarlas en cajas ó estuches que actúen como contenedores durante el almacenamiento y transporte.

Protegerlos cuando se los aplica gas. Depende de la aplicación y si es gaseado en una cámara hermética donde no se producen corrientes, la protección se reduce a la forma de instalar el documento sobre los estantes en la cámara para evitar un daño que puede ser consecuencia de una mala posición.

Si se aplica el gas directamente hay que protegerlo con una malla (gasa ó rejilla de plástico).

En tratamientos parciales hay que proteger el resto de la obra con una lámina impermeable semirígida y transparente (metacrilato 5 mm) y que tenga unos puntos de apoyo que la separen del documento.

La protección más necesitada es la que se efectúa cuando los documentos se someten a un baño. El documento se somete a un tratamiento para el que no está preparado y que puede ocasionar situaciones irreversibles (deformaciones, desgarros, corrimiento de tintas,...) para ellos además de pruebas de solubilidad de las tintas conviene protegerlo de una forma determinada.

El papel responde bien ante los líquidos usados en restauración pero puede modificarse las características de consistencia. Por eso cuando introducimos el documento en el líquido se protege metiéndolo entre dos láminas de tipo flexible – permeable e introducirlas de forma inclinada en la cubeta usando el borde como apoyo. Así el documento penetra en el líquido sin que se formen burbujas que puedan deformarlo.

Para extraerlo se coge por los laterales de estas láminas y con la misma inclinación se extrae usando el borde de la cubeta para eliminar el líquido sobrante.

(Conviene realizar pruebas de solubilidad de las tintas, si nos dan positivo hay que aplicar fijativos)

Estos fijativos o protectores de las tintas pueden tener efectos secundarios que combinen la textura de dibujos al carbón ó pueden actuar combinando el color. Se recomiendan fijativos:

ü Ser inocuos a la integridad del documento

ü Deben ser reversibles

ü La aplicación puede ser local ó total (a toda la superficie)

ü Gelatina de laboratorio

§ Acetato de celulosa diluido en acetona

§ Nylon soluble

§ 1 lápiz graso para cubrir trazos finos de algún dibujo

(FASES OPCIONALES)

5.- DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN y ESTERILIZACIÓN

Determinadas especies bibliófagas son un factor degradatorio de los más perjudiciales.

En los archivos primitivos se introduce la documentación en recipientes de barro / madera para protegerlos y que se reforzaba con impregnantes balsámicas con efecto repelente para especies amenazantes.

Más adelante la protección incorporó sustancias de origen mineral (cal, mercurio, azufre,...) y que gracias a investigaciones actualmente contamos con una gama de productos que abarcan desde la generalidad en el tratamiento a casos particulares.

La eficacia de estos productos se valora según sea la penetrabilidad del producto, de su permanencia y forma de actuar.

Condiciones de aplicación son importantes porque muchas veces limitan su aplicación por causa de la humedad ambiental ó del aplicamiento de los documentos destinados a desinfectar.

La elección de la sustancia desinfectante varía según se trate de desinfección preventiva ó de un ataque generalizado de insectos.

- MEDIOS DE CARÁCTER QUÍMICO:

Venenos y actúan de diferentes formas bien sean por ingestión o inhalación ó por contacto.

Los dos primeros tienen acciones individuales y los de contacto afectan a la generalidad.

Algunos productos usados hasta hace poco (bromuro de metilo y óxido de etileno) valen para desinfección generalizada pero el óxido de etileno (arrasa con todo) tiene efectos secundarios y se cuestiona su uso, es tóxico, inflamable.

Lo más efectivo para casos masivos es dejar en manos de equipos de fumigación la selección de productos a utilizar.

6.- LIMPIEZA

Se encamina a eliminar la suciedad /manchas que desvirtúen el aspecto original de la obra.

La limpieza fue la actividad de restauración más habitual e incluso la única y existen muchas recatas heredadas de tiempos pasados.

Procedimiento: (según las manchas de los documentos)

ü Limpieza mecánica

ü Aplicación de disolventes

ü Lavado

ü Blanqueamiento

- TIPOS DE MANCHAS

ü Con partículas sólidas que son consecuencia de uso, contaminación y son de fácil distinción, son superficiales y se manifiestan por una de las caras del papel. Se limpian son “Limpieza Mecánica

ü Grasas de carácter uniforme y con límites poco definidos, se manifiestan por las dos caras del papel y se quitan con disolventes ó con “Blanqueamiento

ü Consecuencia de disoluciones acuosas producidas por tintas, humedad,... Tienen 2 variedades según el líquido causante (agua ó tinta). Se eliminan con el “Lavado

ü Oxidaciones producidas por elementos metálicos de la celulosa, por pigmentaciones aromáticas de hongos y bacterias. No son solubles ni dispersables, tratamiento “Limpieza Mecánica”

- TRATAMIENTOS

Ø LIMPIEZA MECÁNICA: Elimina m sólidas y se realiza con elementos secos de diferentes formas:

§ Utilización de una cámara, vitrina ó mesa de limpieza y se extraen mediante la succión ó con un sistema extractor se recoge el polvo y partículas sólidas

§ Abrasión (por roce), se usa la goma de borrar ó cepillo de fibra de nylon ó secos de nylon o sacos de goma en polvo que mediante abrasión elimina las partículas adheridas al soporte

§ Polvo de greda (diferente al talco), efecto suave y eliminan manchas superficiales semiduras

§ Cintas adhesivas y gomas absorbentes, su poder adhesivo quita las manchas

§ Raspadores y lijas, por medio de abrasión quitan las manchas

Ø DISOLVENTES: Eliminar las manchas producidas por sustancias no acuosas.

§ Cuando aplicamos los disolventes hay que vigilar el soporte para evitar su deshidratación porque se volatiliza rápidamente.

§ Son delicados de aplicar y pueden aplicarse por baño ó de manera local. También aplicarse por medio de una pasta de polvo de greda

Ø LAVADO: Tratamiento idóneo para manchas producidas por disoluciones acuosas ó elementos en suspensión. Además de las medidas de protección hay que mirar que el agua que se use sea dura con predominio de calcio (no destiladas y tampoco desionizadas) porque la carencia de ionas debilita la composición del papel.

§ Duración del baño depende de la calidad del soporte y de la temperatura

§ Lo mejor es usar el agua a temperatura ambiente y nunca menor a 15º C y se le pueden añadir agentes coloidales (gelatinas que refuerzan las fibras)y detergentes

Ø BLANQUEAMIENTO: Cuando las manchas no desaparecen con los tratamientos anteriores se usa este sistema.

§ Se trata de la eliminación de la mancha decolorando los elementos que la componen mediante productos clorados hasta alcanzar el color blanco.

§ Se trata de un proceso químico usado en aquellos procesos restauradores que pretendían recuperar una apariencia estética de la obra, pero se observó que el papel blanqueado pierde consistencia llegando incluso a extremos de desintegración, sobretodo en papeles modernos.

§ Esto se debe a que los productos blanqueadores producen una oxidación de la celulosa y como consecuencia tenemos el debilitamiento de las estructuras modulares del papel

§ Su uso deberá limitarse a cosas concretarse y bajo un control muy riguroso para que no se produzcan daños. Puede realizarse de forma general ó local siendo preferible la última.

7.- DESACIDIFICACIÓN

Se aplica recientemente en los tratamientos de restauración.

Se trata de eliminar la acidez que tienen los documentos mediante productos alcalinos que pueden ser utilizados en baño ó vaporización y disueltos en un medio acuoso ó en un medio alcohólico usándose uno u otro dependiendo de las condiciones del documento.

Es poco espectacular en cuanto a apariencia pero tiene gran transcendencia para la conservación. No corrige deterioro pero elimina la causa originaria.

- TRATAMIENTO DE DESACIDIFICACIÓN DE CARÁCTER MASIVO:

El efecto de los desacidificadores consiste en neutralizar la acidez presente en el papel de pasta mecánica dotándola de una cantidad adecuada de sales básicas que estabilizarán la celulosa.

La estabilización detiene la ruptura de los enlaces de la molécula de la celulosa, manteniendo así su longitud y por tanto su resistencia.

Determinadas pruebas de envejecimiento acelerado realizadas en papel desacidificado han demostrado que este papel es más flexible y permanece en uso durante más tiempo que el papel ácido.

Existen varios procesos de desacidificación pero más ó menos todos tienen unas características comunes:

ü El producto desacidificador entra en contacto con los componentes del papel a nivel molecular, neutralizando así los ácidos existentes

ü Se deposita una reserva alcalina que previene futuros deterioros por acidez

ü Todos los productos y líquidos utilizados son eliminados antes de que el documento vuelva a ser usado

Þ WEI T`O: tratamiento desarrollado por la Biblioteca Nacional de Canadá y usa CFC

Þ DEZ: es utilizado por la Library of Congress de Washington

Þ BATTELLE: tratamiento desarrollado por Biblioteca Nacional Alemana

Þ En España se está investigando sobre un sistema de desacidificación a partir de un proyecto denominado CSC y que desarrolla una empresa llamada Solvay. El proceso trata de aplicar un gas (HFC), que los documentos que se encuentran en una cámara hermética y este gas tiene la ventaja de su inocuidad con respecto a los CFC y además tiene un índice de penetrabilidad en los documentos mayor, de manera que aunque el libro esté cerrado el gas se deposita sobre él aplicando el elemento regenerador. Este tratamiento es más rápido, evita desencuadernar el libro y es mucho más barato.

8.- CONSOLIDACIÓN

Es la operación que restablece en el papel la consistencia que se ha perdido, pues sin ella los documentos se vuelven frágiles peligrando su conservación e impidiendo su manejo.

Las consolidaciones son sustancias adherentes que logran mantener unidas las fibras y los demás elementos del papel.

Puede aplicarse mediante un proceso químico con agua para volver a hidratar el papel y potenciar la unión natural de las fibras celulósicas o bien pueden utilizarse sustancias encolantes o adhesivas que pueden ser de origen natural (cola de pescado, almidón vegetal, gelatina proveniente de la cocción de huesos y cartílagos) o sintéticas (metilcelulosa).

9.- REPARACIÓN DE CORTES y DESGARROS

Se pueden cometer muchos errores sino se toman las medidas adecuadas y se realizan reparaciones caseras ó pseudoreparaciones usando cintas adhesivas de mala calidad que producen manchas.

Lo más adecuado es aplicar un adhesivo a la pestaña que haya dejado la rotura, si no existe esta pestaña por medio de un papel fino ó pisó (a modo de tirita) se coloca superpuesta a la rotura para unirla retirando el papel sobrante una vez seco y quedando lo más uniforme posible.

10.- REINTEGRACIÓN del SOPORTE

Se trata de reponer el papel en orificios o en roturas o mutilaciones que tiene el documento. Se puede hacer de forma manual ó mecánica.

- TIPOS DE REINTEGRACIÓN MANUAL

1. INJERTO PUNTEADO CON ALFILER: se trata de unir el papel añadido mediante un adhesivo a una parte en la que se ha realizado una pestaña a modo de borde de sello de correos

2. INJERTO POR HENDIDURA: se hace una hendidura en el lugar en el que hay que injertar el papel, se desfibra el contorno y se pega

3. INJERTO DE PASTA DE PAPEL: para tapar pequeños orificios producidos por agentes biológicos y consiste en aplicar la pasta de papel con una jeringuilla ó pincel en el orificio extendiéndola con una espátula que puede ser termoestática y que a la vez de alisar, seca (es el injerto más común)

Este injerto se puede hacer de forma “Mecánica”, por medio de una máquina que toma el nombre de la casa comercial VINYECTOR, funciona colocando el papel sobre una rejilla a través de la cual se hace pasar la pasta que irá tapando los huecos y orificios

4. INJERTO CON LAMINACIÓN: se superpone a todo el documento una hoja transparente donde se extenderá el pegamento con el papel que vamos a injertar, esto se aplica al documento y al retirar la lámina se retira el papel sobrante

11.- REINTEGRACIÓN de los ELEMENTOS SUSTENTADOS

RECONSTRUIR GRAFÍAS Y TINTAS

- MODOS DE REALIZARLA

Ø Reconstruir el texto usando tintas y colores diferentes a los originales para que no de lugar a engaño

Ø Plasmar el texto que falta en una hoja adjunta transparente y de las mismas dimensiones que el documento

Ø Añadir una réplica e incorporarlo como un apéndice del documento

Lo que no es recomendable pero que se hizo mucho es no usar reactivos para reavivar las tintas empalidecidas que mejoran la lectura momentánea pero que provocan oxidación de las tintas (puede llegar a ser muy grave).

Lo mejor es usar rayos ultravioleta.

12.- SECADO y ALISADO

Cuando el papel se moja aumenta de volumen debido a la hinchazón de las fibras y si no se seca convenientemente puede deformarse.

Para que el papel recupere sus dimensiones primitivas la desaparición del agua se hará lentamente para que las fibras se acomoden libremente.

- TIPOS DE SECADO

1. NATURAL: (al aire):

ü Más recomendable

ü Depositando el documento en una superficie lisa y esperando a que se seque. Puede colocarse el documento entre unos soportes flexibles y permeables para someterle a un suave “alisado” y el proceso puede favorecerse intercalando láminas de papel absorbente

2. MECÁNICO:

ü Se realiza en una cámara de vacío ó en una prensa hidráulica

13.- LAMINACIÓN

Se hace para dar resistencia al soporte y sólo hay que aplicarlo en último caso. Por ejemplo, documentos que se encuentran en un estado tan frágil y que con la consolidación no es suficiente.

Se trata de la aplicación de una lámina de refuerzo al documento que permita que pueda ser manejado.

Se puede hacer de forma manual ó mecánica con máquinas laminadoras ó prensas termostáticas que al transmitir presión el calor que produzca reblandece el adhesivo y la lámina queda totalmente pegada al documento fusionándose al enfriarse (vulgarmente: plastificadora).

Es un tratamiento que se haría “in extremis”.

14.- ENCUADERNACIÓN

Existen 3 categorías desde el punto de vista de la restauración:

Ø Libros con encuadernantes insustituibles por su valor artístico y / o documental. La restauración se centra en recuperar al máximo la utilidad de los elementos presentes y en restituir las zonas o materiales perdidos.

Ø Libros sin encuadernación porque la perdieron. Conocer antes de encuadernar el carácter del libro y si el valor reside en el documento se puede hacer nueva encuadernación de tipo funcional. Problema: cuando la encuadernación original tenía un valor singular se hace una réplica.

Ø Libros modernos con encuadernación inservible por la mala calidad de los materiales y una manufactura defectuosa. Se sustituye fácilmente por una encuadernación funcional

15.- MONTAJE y ENCAPSULADO

Son los medios con los que se dota al documento una vez restaurado para protegerlos de nuevos deterioros producidos por el uso o por la instalación.

1. MONTAJE: confección de una carpeta con paspartú que tenga las dimensiones de la obra restaurada para usarla como contenedor de manera cómoda.

2. ENCAPSULADO: instalar un documento suelto (hoja) dentro de una bolsa plana y transparente con cierre hermético. Se recomienda que las dimensiones de la bolsa no excedan en mucho al documento.

2 comentarios:

La maga. dijo...

tu tambien eres bibliotecaria?
bueno yo tambien jeje
besitos y espero leerte mas :)

La maga. dijo...

tu tambien eres bibliotecaria
que bueno encontrar blogs de colegas
besitos ..